sábado, 9 de mayo de 2015

EL BALANCE CALÓRICO DETERMINA NUESTRO PESO CORPORAL

Lo que determina nuestro peso corporal, que ganemos más o que perdamos parte de él no es otra cosa que el balance calórico.
El balance calórico es sólo la diferencia entre el ingreso calórico y el gasto a lo largo de un periodo dado, normalmente se habla de balance calórico diario.
Estaríamos refiriéndonos a si en un día concreto hemos ingresado (consumido) más calorías de las que hemos gastado o menos.
Si hemos consumido más calorías de las que hemos gastado decimos que nuestro balance calórico ha sido positivo, por el contrario si han sido menos decimos que ha sido negativo.
La suma de muchos días en balance calórico positivo nos hace acumular peso puesto que ingerimos más kilocalorías de las que gastamos (o sea más de las que realmente estamos necesitando) así las kilocalorías extras se acumulan en forma de grasa determinando un concomitante aumento del peso global.
Por el contrario la suma de muchos días en situación de balance calórico negativo nos conduciría a la pérdida de peso debido a que estaríamos ingiriendo menos kilocalorías de las que gastamos al día (menos de las que necesitamos) así las kilocalorías necesarias no cubiertas por la dieta se extraerán de las reservas corporales existentes determinando una reducción del peso global.
Todo esto nos lleva a entender la necesidad de conocer el gasto calórico de una persona previo establecimiento de cualquier programa de alimentación persiga el objetivo que persiga.
He visto entregar a dos personas distintas un programa de alimentación idéntico para aumentar su masa muscular. El programa era de 3000kcal, sin embargo una persona trabajaba 8 horas sentado en la oficina mientras la otra lo hacía 12 horas en la obra con un enorme desgaste físico.
Si el programa estaba destinado al aumento de masa muscular necesariamente tenía que situar a los dos sujetos en un balance calórico positivo.
Sin embargo mientras el primer sujeto seguramente si se situará en balance calórico positivo puesto que su desgaste diario es bajo y consecuentemente su necesidad de ingreso calórico también lo es. El segundo sujeto difícilmente va a tan sólo cubrir sus requerimientos diarios con 3000kcal cuando su gasto seguramente será de 5000kcal o mas.
Espero que de toda esta explicación saquemos la conclusión de que no son válidas las dietas estándar de 1000-1200-2500 o las kilocalorías que sean para adelgazar o aumentar el peso puesto que el establecer un número de calorías en función de un objetivo sin haber previsto el gasto calórico de la persona en cuestión es tan aleatorio como seleccionar unas casillas y no otras cuando hacemos una quiniela.
Andrés Alonso
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Colegiado nº 22.552)

Preparador Personal Especializado en Nutrición y Dietética Deportiva de alto nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario